Historia


Historia y desarrollo del Nordic Walking

Caminar con bastones al aire libre sobre terrenos sin nieve, está documentado en Finlandia desde los años 30 del siglo pasado como entrenamiento alternativo para el esquí de fondo en la modalidad de campo a través (cross-country) durante el verano. Los deportistas comprobaron que este sencillo método les permitía mantener un aceptable nivel de condición física sin depender de las variables meteorológicas. En un país donde la práctica del esquí de fondo está muy extendida, esta costumbre rápidamente se hizo popular incluso entre los no practicantes de esquí, de manera que muchas personas comenzaron a utilizar bastones de esquí de fondo para caminar por cualquier terreno sin nieve.

Pasados 50 años (1985-88) y en EEUU, Tom Rutlin introdujo el caminar con bastones (Pole-Walking) como una forma de ejercicio seguro, saludable y práctico, al alcance de cualquier persona con independencia de su nivel previo de condición física y sin necesidad de emplear mucho tiempo. Desde un principio se constató que caminar con bastones empleando una adaptación muy rudimentaria y sencilla de la técnica de los esquiadores nórdicos tenía un efecto positivo sobre la salud. De esta época es la primera referencia en la prensa local de Wisconsin a esta nueva tendencia de fitness (Rutling, 1988) que, años más tarde, llegaría a ocupar espacio en el prestigioso New York Times (Rutling, 1993).

 Este antiguo instructor de esquí y corredor de fondo patentó su “invento” con el nombre de Exerstrider© y comenzó a comercializarlo en una doble vertiente: de equipamiento, fabricando bastones, y docente, creando un método para la enseñanza y aprendizaje de la técnica de caminar con bastones. Recientemente esta fórmula, que combina fitness y salud, ha cumplido su 20 aniversario y sigue plenamente vigente en USA. Como muestra del impacto académico que tuvo esta iniciativa, cabe citar que a principios de los años 90 varias tesis doctorales de la Universidad de Winsconsi-La Grosse tuvieron como objeto de estudio esta nueva modalidad de ejercicio. Específicamente, se analizó el aumento en los niveles de fuerza muscular y resistencia en hombres jóvenes, los efectos sobre la respuesta aeróbica en mujeres adultas sedentarias y los perfiles psicológicos de un grupo de mujeres adultas practicantes (Karawan, Larkin y Stoughton, 1992).

Entre los años 1995-97, y de nuevo en el Continente Europeo, un estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad de Vierumaki (Finlandia), realizó una tesina de fin de carrera sobre la marcha con bastones. En este estudio se incidía en la técnica diagonal derivada del esquí de fondo y se combinaba la marcha nórdica con diversos ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramiento. A esta nueva técnica, Marko Kantaneva la bautizó como “Sauvakävely”¹ y en 1997 publicó el primer artículo sobre él en el boletín Suomen Latu². Al poco tiempo, Excel Oyj³, un conocido fabricante finlandés de material de esquí, se ofreció a desarrollar los bastones específicos para marcha nórdica que debían ser diseñados por el propio M. Kantaneva. En resumen, Excel Oyj compró la idea a los estudiantes y en el año 1998 lanzó al mercado el primer modelo de bastones y rebautizó la técnica como Nordic Walking (NW), denominación con la que hoy se conoce en todo el mundo.

NOTAS
¹ Traducción literal del Finlandés: “Caminar con bastones”
² Asociación Central Finlandesa de Deportes y Actividades al Aire Libre.
³ Excel Composite Co. es una Multinacional Finlandesa de tecnología que diseña, fabrica y comercializa perfiles y tubos compuestos para aplicaciones industriales. Su división de Deporte y Tiempo Libre es una pequeña línea de negocio en comparación con otras como las Telecomunicaciones, la Industria Energética, Eléctrica, Papelera…etc.

Organización institucional del NW

En el año 2000, Excel Oyj funda la INWA (Internacional Nordic Walking Association) para difundir la práctica del NW a escala mundial, con vistas a abrir un mercado emergente a su línea de negocio de bastones para caminar. Debido a que la INWA no podía cumplir con las expectativas de algunos formadores en lo referente al desarrollo de la técnica y los conceptos metodológicos, poco tiempo después se produjo la escisión de un grupo compuesto en su mayoría por profesores y científicos del deporte que no compartían la visión mercantilista de Excel Oyj, únicamente interesada en el NW como reclamo para la venta de sus bastones. Este grupo de descontentos, encabezados por Andreas Wilhelm y B. Schäuffle decidieron en 2001 empezar a trabajar alrededor de un nuevo concepto de movimiento aún joven con el objetivo de lograr un desarrollo más científico de la técnica y metodología del NW. El 14 de octubre de 2005, cinco personas provenientes de Alemania, Italia, Bélgica y Suiza, todos ellos profesionales del deporte y formadores, fundaron en Vosselaar (Bélgica) la International Nordic Fitness Organization (INFO).

La INFO es la Organización supranacional que engloba a numerosas organizaciones nacionales (DNV en Alemania, OENV en Austria, SNO en Suiza, ANI en Italia, NFIB en Benelux, UKNF en Reino Unido y ANE en España) que operan con una estructura de formación unitaria y por tanto presentan el NW/NF al usuario final de manera transparente y sobre todo uniforme. Actualmente, la INFO es la mayor organización de Nordic Fitness a nivel mundial. Dispone de una extensa red de delegaciones nacionales que ofrecen una amplia y variada oferta en torno a tres ámbitos de actuación diferenciados pero complementarios: el deportivo, el turístico y el terapéutico. 


En el primero de ellos destacan las competiciones locales, nacionales e incluso los campeonatos mundiales y maratones: Portland (USA), Marathón del Mar (Canada), Carrera de los Lagos (U.K.). Respecto a la oferta de NW como turismo activo, existe certificación de hoteles y zonas turísticas, incluido el diseño de parques específicos para la práctica de esta modalidad en entornos naturales privilegiados, programas específicos de outdoor training para empresas, etc. Por último, en lo que respecta a la oferta terapéutica, en varios países europeos se ha generalizado su prescripción como tratamiento no farmacológico desde el sistema público de salud y a través de la firma de convenios con importantes compañías de seguros y mutuas laborales.

A lo largo de su corta trayectoria, esta organización ha conseguido afianzar unas señas de identidad propias de ámbito europeo, gracias a un equipo de profesionales altamente cualificados y una formación continua de gran calidad. La creación y difusión de la Técnica ALFA y el método de los 7 pasos es un buen ejemplo de buenas prácticas basadas en la evidencia científica disponible.


Nordic Walking Alicante